EL VATICANO: EL ESTADO MÁS PEQUEÑO Y MÁS RICO

LUCÍA ANABITARTE

La Ciudad del Vaticano es el Estado más pequeño del mundo con 0,439km² y alrededor de 800 habitantes. Su territorio se encuentra situado dentro de la ciudad italiana de Roma y es uno de los seis microestados europeos. El Vaticano se convirtió en Estado independiente en 1929 con la firma de los Pactos de Letrán y es el territorio independiente más urbanizado del mundo.

Este Estado es pequeño, pero bastante complejo en su estructura y, además, posee el segundo tesoro más grande del mundo después del de EEUU. En 1952 la revista italiana Oggi investigó sobre la economía del microestado y expuso que albergaba por entonces 7000 millones de liras o, lo que es lo mismo, 3`5 mil millones de euros. Haciendo cálculos, el tesoro actual del Vaticano sería un 63% más alto (5`7 mil millones), aunque las riquezas del Vaticano y de la Iglesia son incalculables.

Sin embargo, nos encontramos con otras investigaciones, como la de la revista estadounidense especializada en economía, Fortune, que desmintió el “mito” de las grandes riquezas del Vaticano. Afirmó que ni siquiera se encuentra dentro de su lista Fortune 500. Tras ser elegido como nuevo dirigente de la Iglesia Católica, el Papa Francisco puntualizó que para que su mensaje espiritual fuera creíble, las cuentas del Vaticano debían serlo también: “el dinero es útil para llevar a cabo muchos proyectos, para trabajar por la humanidad, pero cuando está junto a tu corazón te destruye”. Esto era más que necesario tras los dos escándalos del Vatileaks que revelaron irregularidades en las finanzas de la Santa Sede y la persistencia de privilegios. Fortune expresó además que el Vaticano es independiente financieramente del resto de órganos de la Iglesia Católica, es decir, no tiene acceso al dinero ni de las diócesis ni de las órdenes religiosas. Estas diócesis sí mandan grandes sumas de dinero todos los años al microestado, pero la mayoría de este dinero se destina al trabajo de los misioneros o a las donaciones de caridad del Papa.

vaticanoVista aérea del Vaticano. Fuente: noticiacristiana.com

Parece que con la llegada del Papa Francisco se ha impuesto una nueva política: la administración “Francisco”, cuya máxima es: “Hagamos dinero para que vaya a los pobres”. De esta manera, parece que los donativos y los regalos que el Papa recibe son directamente utilizados para obras de caridad. Sin embargo, hay muchos gastos administrativos que no generan ningún ingreso. Ejemplos de ello son la Radio Vaticana o las Nunciaturas Apostólicas.

Lo cierto es que el Vaticano y la Iglesia Católica en su conjunto es una de las instituciones más ricas, pero los activos más valiosos no son evaluables y no están a la venta. El debate, quizás, debería centrarse en si la Iglesia debe seguir poseyendo todos esos tesoros de la humanidad con los que claramente se beneficia económicamente. Pues si fueran públicos, su entrada y disfrute sería libre. En España tenemos diversos ejemplos: múltiples catedrales como las de Segovia, Toledo o Sevilla en las que la entrada oscila entre los 3 y los 10€, la credencial necesaria para poder realizar el Camino de Santiago y optar a albergues públicos o las diversas propiedades de las que la Iglesia es titular, pero que se benefician de ayudas públicas y de no tener que pagar impuestos tales como el IBI.

Fuentes:

  1. Tully, S. This pope means business. Fortune. 2014. Recuperado de: http://fortune.com/2014/08/14/this-pope-means-business/?iid=sr-link1
  2. La Vanguardia. ¿Qué revelan los documentos reservados de Vatileaks2?2015. Recuperado de: http://www.lavanguardia.com/internacional/20151104/54438602377/documentos-vatileaks-2.html
  3. Ramos, D. Revista Fortune desmiente el mito de “grandes fortunas” del Vaticano. 2014. Recuperado de: https://www.aciprensa.com/noticias/revista-fortune-desmiente-mito-de-grandes-riquezas-del-vaticano-48091/
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s