EL PAÍS DE LAS TRES CAPITALES

LUCÍA ANABITARTE

La República de Sudáfrica es el país más al sur del continente africano y desde 1994 goza de una verdadera democracia representativa, fruto de las luchas contra el sistema del apartheid. El principal héroe de esta victoriosa conquista de la población negra sudafricana es sin duda alguna Nelson Mandela, el primer presidente electo democráticamente después de pasar 27 años en prisión.

Sudáfrica cuenta con nada menos que tres capitales y su territorio está dividido en nueve provincias y limita con Namibia, Botsuana, Zimbabue, Mozambique y Suazilandia. Pretoria es una de sus capitales y es donde se encuentra la sede administrativa, Ciudad del Cabo es la sede legislativa y Bloemfontein es la sede judicial. Aunque muchos piensan en Johannesburgo como la capital del país, esta ciudad no cuenta con ningún tipo de poder, pero es la más grande y poblada, así como un importante centro económico y financiero.

brics_sudafrica

Capitales de Sudáfrica. Fuente: historiaygeografias.com

Esta curiosa división responde a la teoría de división de poderes de Montesquieu durante la Revolución Francesa. Esta particularidad de capitalidad compartida en igual estatus por tres ciudades corresponde con la pluralidad de Sudáfrica enraizada en su historia. Tiene una gran diversidad cultural, lingüística (11 idiomas oficiales) y religiosa (se practica el cristianismo, islamismo, mormonismo e hinduismo). La cocapitalidad ha conseguido que la población se distribuya de forma más igualitaria y que el país no dependa de una única ciudad.

Sin embargo, Sudáfrica no es el único país con más de una capital. Hay 14 países en el mundo que tienen más de una ciudad capital, entre ellos: Benín, Bolivia (La Paz y Sucre), Georgia, Honduras o Sahara Occidental.

Es interesante saber que la cocapitalidad fue también propuesta en nuestro país en el año 2014 cuando las ansias independentistas de Cataluña aumentaron. La idea era que Madrid compartiera la capitalidad con Barcelona, pero fue un proyecto que finalmente se desechó. Las opiniones al respecto son diversas y el debate siempre es interesante, aunque los expertos apuntaron que esta iniciativa no iba a servir para calmar al independentismo.

Con todo, es un proyecto conocido ya en muchas partes del mundo. Se mantiene y es eficaz, por lo que resulta de utilidad acercarse a otras naciones y sacar conclusiones.

Fuentes:

  1. Oficina económica y comercial de la embajada española en Johannesburgo. ICEX. Recuperado de: http://www.ibiae.com/sites/default/files/informes-paises/SUD%C3%81FRICA%20Datos%20generales.pdf
  2. Eldiario.es. EFE Madrid. Recuperado de: http://www.eldiario.es/politica/cocapitalidad-dificil-camino-colmaria-soberanistas_0_330017097.html
  3. 10 Curiosidades de Sudáfrica. Recuperado de: http://lavueltaalmundo.net/viajar/Sudafrica/blog/informacion-general-para-viajar-a-sudafrica
  4. Gobierno de Sudáfrica. Recuperado de: http://www.sudafrica.co.za/gobierno.htm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s