MYANMAR: LA GUERRA CIVIL MÁS LARGA DEL MUNDO

La guerra civil más larga de la historia se sitúa en Myanmar, o la antigua Birmania considerando su inicio desde su independencia respecto al Reino Unido, en 1948. Esta guerra civil es una amalgama de conflictos étnicos y gubernamentales.

Por un lado, veremos la parte gubernamental. En 1949, fueron los comunistas los que tomaron el gobierno. Formaron la AFPFL (Anti-fascist People’s Freedom League) a causa también de la ocupación japonesa en Birmania desde 1945 hasta su expulsión final en 1962. Debido a la división interna del AFPFL, se estableció un gobierno militar entre los años 1958 y 1960, que finalizó con un golpe de Estado del BSPP (Partido del Programa Socialista de Birmania). En 1974, Ne Win, líder de este partido, lo proclamó como único partido legal de Birmania. Este hecho, además de los programas dictatoriales de Ne Win y su violación de los derechos humanos, hizo que tuviera que abandonar el gobierno. San Yu fue quien ocupó su lugar. Sin embargo, Ne Win seguiría liderando el BSPP. En 1988, se dieron numerosas revueltas y manifestaciones entre la población, sobre todo estudiantes. Estas manifestaciones concluyeron con miles de muertes de civiles y la puesta en escena del SLORC (Concilio del Estado para el restablecimiento del orden y la ley). El presidente del SLORC tras su creación, fue Saw Maung, que pertenecía al BSPP.

En 1990, se convocaron elecciones. Éstas dieron la victoria a la LND (Liga Nacional para la Democracia). Este partido estaba liderado por Aung San Suu Kui, política que más tarde recibiría el Nobel de la Paz. Sin embargo, su victoria no fue aceptada por el SLORC y tuvo que exiliarse. Saw Maung renunció a su cargo de presidente en 1992. Por lo visto, Maung había sufrido un colapso mental y pensaba que él mismo era la reencarnación de un rey guerrero del siglo XI. En 1992, la SLORC impuso a Than Shwe como jefe de estado y gobierno hasta el 2011. Éste cambia el nombre de Birmania por Myanmar. La SLORC pasa a ser la SPDC (Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo). Than Shwe pertenecía también al BSPP. Siguió un régimen dictatorial de represión frente a los grupos étnicos y sin dejar gobernar a la LND. Tras él, Soe Win será el presidente de la SPDC por poco tiempo debido a su leucemia y lo sustituirá Thein Shein, quien forma su propio partido político: Partido de la Unión, Solidaridad y el Desarrollo. Se celebrarán nuevas elecciones en 2016, que darán la victoria a la LND que al fin podrá gobernar en Myanmar de manos de Htin Kyaw.

Karen_Child_Soldiers
Mikel Flamm (2000) “Karen Child Soldier”.

Por otra parte, los conflictos étnicos son los más agravantes. Myanmar es un país cuyo mosaico de etnias es muy amplio y a su vez, se entremezcla con la religión. Aunque la religión oficial sea el budismo, podemos encontrar a los rohingyas musulmanes o a los grupos cristianos chin, kachin y Karen. Este último se aglutinó en un partido político llamado UNK (Unión Nacional Karen). Tengamos en cuenta para eventos posteriores que los Karen se situan en la frontera con Tailandia. El KNU mantuvo continuas pugnas con las políticas de Ne Win, mientras éste minaba sus derechos humanos. A su vez, en este tiempo, grupos musulmanes fueron perseguidos de una forma tan cruel que se radicalizaron y atacaron al gobierno del mismo modo que la UNK. Las pugnas entre las etnias y las dictaduras impuestas por el BSPP eran cada vez más cruentas. Sobre todo, porque los grupos como la UNK o el MNDAA (Myanmar National Democratic Alliance Army), se financiaban a través de actividades ilícitas como las drogas, la prostitución ilegal, el comercio de armas, etc. Las drogas son el motor principal de financiación de estos grupos naciendo el Triángulo Dorado Birmano: el poder del opio y la heroína.

En 1997, una parte de la UNK, se separa de este grupo formando el Ejército de Dios. El Ejército de Dios se alía a su vez con los VGEB (Valientes Guerreros Estudiantes Birmanos). Juntos desafiaron a la Junta Militar y al gobierno. En el año 2000 la UNK realizó una retención en un hospital pidiendo al gobierno una serie de requisitos que cumplir antes de poner en libertad a las víctimas. Tailandia, que se encontraba en la frontera con la UNK, intervino ante esta crueldad y el ejército de la SLORC detuvo en la jungla a varios miembros del Ejército de Dios. En estos bosques cercanos a Tailandia era donde realizaban sus actividades ilícitas relacionadas con las drogas. El Ejército de Dios en este tiempo estaba liderado por los hermanos Htoo, dos niños de 12 años con la lengua negra. Esto es un signo de divinidad para los Karen. Atendemos aquí al reclutamiento de niños-soldado durante toda la guerra civil birmana. Se calcula que el ejército birmano estaba formado hasta por 60.000 niños. Los altos mandos incluso usan drogas sobre los niños para reclutarlos, lo que nos da una clave más para imaginarnos la crueldad de esta guerra. Por no mencionar, matanzas aleatorias en los poblados, violaciones o esclavizaciones.

En 2015, finalmente tuvo lugar un alto al fuego y un acuerdo de paz firmado por ocho de los quince grupos étnicos que estaban en guerra con el gobierno (Karen, Arakan, Ta-ang, Kokang, rakhine, rohingyas…). Como solución a día de hoy se piensa en el federalismo de modo que cada etnia pueda tener cierta autonomía, pero a la vez sigan sujetos a Myanmar. Mientras tanto, las pugnas entre algunos grupos que no firmaron el alto al fuego mediante el acuerdo de paz siguen.

Fuentes:

  1. Peredo A. (2008). “El conflicto militar de Myanmar (Birmania)”. Quécomoquién: República. Recuperado de: http://quecomoquien.republica.com/actualidad/el-conflicto-militar-de-myanmar-birmania.html
  2. Villadiego L. (2016). “Myanmar trata de poner fin a la guerra más larga del mundo”. El Confidencial. Recuperado de: http://www.elconfidencial.com/mundo/2016-08-31/myanmar-acuerdo-paz-etnias-guerra-mas-larga-mundo_1252827/
  3. Watson I. (2015). “Esta es la Guerra Civil de más larga duración del mundo”. CNN: CNNenespañol. Recuperado de: http://cnnespanol.cnn.com/2015/11/12/esta-es-la-guerra-civil-de-mas-larga-duracion-del-mundo/#0
  4. Espinosa J. (2016). “Birmania inaugura su nuevo Parlamento democrático”. El Mundo. Recuperado de: http://www.elmundo.es/internacional/2016/02/01/56af01d0ca4741e82c8b456d.html
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s