SRI LANKA: EL MECÁNICO DE A BORDO

Hay muchas anécdotas sobre transportes públicos. Aquí en España, hay una costumbre que puede parecer extraña en otros países e incluso de mala educación a la vez que muy típica para un madrileño. Se trata de ese momento en el que se cruzan dos autobuses en ambos sentidos y ambos conductores colapsan todo el tráfico simplemente para charlar por sus respectivas ventanillas. Typical Spanish de pata negra.

Bien, ahora imagina que vas a coger un autobús en Sri Lanka. Lo primero es pensar en el billete. Tendrás que comprarlo en algún puesto cerca de la estación de autobús en la que te encuentras. ¡Ojo con el equipaje! El sitio del que dispone el autobús para llevar el equipaje es diminuto por no decir nulo. En algunas ocasiones deberás comprar un billete para tu equipaje. Los asientos son muy pocos para la gente que sube a los autobuses. Es muy normal encontrarte situaciones de apiñamiento o que el conductor te indique que hay demasiada gente como para que montes.

Una vez con billete en mano y en la primera estación de la línea (de modo que subas al autobús sin problemas de gentío), has de enseñar el billete al autobusero. Lo que encontrarás y te puede sorprender, es un buen hombre sonriente con camisa al lado del conductor. No hablará ni se moverá. Simplemente se encontrará de pie junto al autobusero durante todo el recorrido. ¿Qué hace este hombre ahí? Te preguntarás. No es que vaya dándole cháchara al conductor para que se le haga más leve el viaje, tampoco es un revisor. El momento en el que podrás ver su función es en caso de algún fallo en el propio autobús.

b833feb4ed97b38ed9885325302d6a965689abe3
Fotografía de Ewen Bell. Sri Lanka Local Tourist Bus

Cuando el autobús pincha una rueda o tiene algún fallo mecánico en su funcionamiento como la rotura de un manguito, comienza la labor de este misterioso señor. Lo primero es remangarse la camisa. Después con una botella de agua, esparadrapo y su maña y astucia ejerce de mecánico en el momento. De este modo, el conductor puede continuar su viaje sin tener que preocuparse por la seguridad de los pasajeros. Todo un mecánico de a bordo.

Si viajas a Sri Lanka, puedes confiar en que no llegarás tarde a tu destino por un fallo mecánico en tu transporte.

Fuentes:

  1. Gómez V. (2015). “17 cosas curiosas sobre Sri Lanka que seguro no sabías.” Machbel. Recuperado de: https://machbel.com/17-cosas-curiosas-sobre-sri-lanka-que-seguro-no-sabias/
  2. The Lonely Planet. (2015). “Cómo desplazarse en Sri Lanka.”. The Lonely Planet. Recuperado de: http://www.lonelyplanet.es/destino-asia-sri-lanka-166-transporte.html
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s