MEZQUITA DE CASABLANCA: “EL TRONO DE DIOS SE ERIGIÓ SOBRE LAS AGUAS”

Al-Hasan ibn Muhammad, más conocido como Hasán II, fue rey de Marruecos desde 1961 hasta su muerte en 1999. Padre del actual rey de Marruecos (Mohamed VI), Hasán II es conocido, entre otras razones, por la construcción del edificio religioso más alto del mundo; la mezquita de Casablanca.

HassanIIMosque(1)
Mezquita de Hasán II en Casablanca Fuente: http://www.holacruceros.com

Al parecer, la idea de construir el edificio fue tomada por el rey Hasán en el año 1986. Tras la finalización de las obras (que fueron dirigidas por el arquitecto francés Michel Pinsau), el templo sería finalmente inaugurado en 1993, el día del nacimiento del profeta Mahoma. La razón de su construcción la encontramos en la intención que tenía el rey Hasán de dotar a Casablanca, la capital del poder económico del país, de un símbolo distintivo y propio.

La mezquita se localiza sobre una península artificial (expresamente construida para levantar sobre ella la mezquita) y, según testimonian diversas fuentes, el rey Hasán eligió dicha localización inspirado en un verso del Corán: “el trono de Dios se erigió sobre las aguas”.

Resulta además que esta hermosa construcción no solo es el edificio religioso más alto del mundo, sino también la segunda mezquita más grande, después de la Meca.

Muchos de los afortunados/as que han  podido contemplarla de cerca y acceder a su interior, se muestran de acuerdo al afirmar que más aún que su fachada, más hermoso es su interior. Desde él, en época estival, puede contemplarse el cielo, ya que el techo puede abrirse. Así también, destacan las fuentes de mármol y las paredes de estuco de la zona de abluciones y, como no podía ser de otra forma tratándose de un templo musulmán, en todo él están presentes los bellos e intrincados frescos, azulejos y mosaicos con miles de formas geométricas.

Seguro que al leer este post te has quedado con ganas de visitar esta hermosa mezquita. Bien, ¡pues estás de suerte, lector/a! La mezquita de Casablanca es la única de Marruecos abierta a los no musulmanes. Los precios rondan los 10 € y en todo momento, el/la turista ha de estar acompañado/a por un guía (no se permiten visitas no guiadas). Por último, recordar que, al ser templo religioso musulmán, es necesario quitarse el calzado para poder acceder a la sala de oraciones. Así que, ¡no olvides tus calcetines!

hassan-ii-mosque
Interior de la Mezquita de Casablanca. Fuente: http://www.tripadvisor.es

Fuentes:

  1. Gran mezquita Hassan II de Casablanca. Blog “Siente Marruecos”. Recuperado de https://www.sientemarruecos.viajes/blog/gran-mezquita-hassan-ii-de-casablanca/
  2. Mezquita de Hassan II en Casablanca. Diario del viajero. Recuperado de https://www.diariodelviajero.com/africa/mezquita-de-hassan-ii-en-casablanca

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s