MANAGUA: EL CAOS HECHO CIUDAD

Podría decirse que Managua, la capital nicaragüense, es la capital de la anarquía. No por su violencia o la falta de seguridad, sino por ser un auténtico laberinto de calles sin nombre. En esta ciudad de más de 2 millones de habitantes, las indicaciones se reducen a los objetos urbanos y antiguos edificios. Los escasos intentos de reorganizar la ciudad por parte de las autoridades han fracasado o se han abandonado, sustituidos por las típicas indicaciones caseras. Un árbol milenario, un restaurante típico, una antigua estación de ferrocarril, un semáforo, una plaza revolucionaria, un bar, los restos de un monumento, el color de una casa, una catedral centenaria o un hospital, todo vale en Managua a la hora de llegar a tu destino. La ciudad está divida en siete distritos, pero casi nadie sabe la ubicación exacta de ellos. En muchas ocasiones se utilizan como referencia locales o tiendas que ya no existen o que han cambiado su nombre.

1343148017_491325_1344017679_noticia_normal.jpg

Mapa de Managua. Fuente: Google Maps

El origen de este desorden lo encontramos en la noche del 23 de diciembre de 1972, cuando un seísmo de 6.2 grados en la la escala Richter destrozó la ciudad, anteriormente de organización en cuadricula, con avenidas y calles definidas, además de destrozar numerosos edificios y construcciones. En la actualidad managua crece a un ritmo frenético y descontrolado, convirtiéndose este desorden en parte de la personalidad y encanto de la ciudad

Son pocas las principales avenidas que a lo largo del tiempo han tomado nombre, la mayoría de las cuales por ser escenario de algún hecho o momento histórico del país o la ciudad, como la pista Jean Paul Genie, donde en 1990 un joven fue acribillado por los escoltas de una caravana que encabezaba el hermano del actual presidente de Nicaragua. Otras reciben su nombre de meses o fechas conmemorativas, como la 27 de mayo, la 15 de septiembre o la antigua avenida Bolívar. Lo peor de todo es que en muchas ocasiones, estas escasas avenidas con nombre cambian su denominación con frecuencia. A todo ello habría que sumar la falta de un centro en la ciudad, faltando así uno de los puntos de referencia más importantes de cualquier urbe, y que sus habitantes no usan los puntos cardinales, dificultando aún mas la tarea a los visitantes foráneos.

Así que ya lo sabes, si decides adentrarte en las fascinantes calles de esta ciudad ármate de paciencia y un buen guía local que conozca el terreno, de lo contrario la confusión y la pérdida están aseguradas.

PLAN-PARA-MODERNIZAR-MANAGUA-EN-2016

Managua. Fuente: managuaactual.neocities.org

Fuentes:

  1. http://elviajero.elpais.com/elviajero/2012/07/24/actualidad/1343148017_491325.html
  2. http://www.univision.com/noticias/citylab-vivienda/el-laberinto-de-managua-la-ciudad-donde-las-calles-no-tienen-nombre
  3. https://vianica.com/sp/nicaragua/informacion-practica/14-direcciones.html
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s