INDONESIA; APADRINA UNA ISLA Y APRENDE IDIOMAS

La República de Indonesia es un país localizado entre el Sudeste Asiático y Oceanía. Con una superficie total de 1.904.569 km² y una población de más de 259 millones de personas, Indonesia es un país que bate récords y resulta que es el Estado con mayor número de islas tropicales del mundo. Y es que, estamos hablando de ¡¡cerca de 17.500 islas!!

Estas 17.500 islas se extienden más de 5.100 kilómetros de este a oeste entre los océanos Índico y Pacífico del sudeste asiático. Las islas más grandes son Sumatra, Java, Kalimantan y Sulawesi. Estas islas, al ser las más grandes, son probablemente también las más conocidas y las que mayor número de turistas reciben, siendo la isla de Java donde se encuentran las dos principales ciudades del país: Yakarta (la capital), al oeste y Surabaya, al este.

indonesia-011

Mapa de Indonesia. Fuente: kingofwallpapers.com

Además de estas principales y más populares islas, ya mencionábamos que Indonesia contaba con más de 17.000, y aquí viene el dato curioso: de esa cantidad entre las 17.400 y las 17.500 islas ¡más de la mitad aún no tienen nombre!

Estamos hablando de varios miles de islas que, por razones como su ínfimo tamaño o su despoblamiento, todavía no han sido “bautizadas”, a pesar de que Indonesia lleva habitada desde hace unos 1.8 millones de años. De hecho, diversas excavaciones arqueológicas han probado que en la conocida isla de Java apareció el primer representante del Homo Erectus, homínido también conocido como “Hombre de Java”.

Por otra parte, además del hecho de que la mayoría de las islas indonesias no tengan nombre, también resulta curioso que ¡solo unas pocas estén habitadas! Se calcula que, aproximadamente, solo en unas 6.000 existe población estable.

Otro dato remarcable de este país es la gran cantidad de idiomas y dialectos que se hablan en él. La lengua oficial es el “Bahasa Indonesia” (que proviene del malayo) pero es que, además, nos encontramos con que en el país existen más de 700 lenguas habladas y escritas. Ante este particular contexto no debe extrañarnos que la mayoría de la población sea multilingüe. Otro idioma bastante presente en el país es el neerlandés, debido a los remanentes lazos derivados del período colonial.

Karimun-Java-Island
Isla de Java. Fuente:http://www.tourist-destinations.com

Así pues, Indonesia es un país un tanto exótico, multiétnico, multilingüe y, sin duda alguna, “multiislas”. Parece un destino más que recomendable para cualquier aventurero deseoso de perderse por archipiélagos desconocidos, por islas recónditas y, todo ello, al tiempo que se aprenden idiomas y dialectos singulares y autóctonos. Mamá,  reserva vuelo, ¡este verano nos vamos a Indonesia!

Fuentes:

  1. Indonesia, la tierra de las islas. Vagamundos para viajeros sin prisa. Recuperado de https://vagamundos.com/indonesia-la-tierra-de-las-islas/
  2. Curiosidades sobre Indonesia que te sorprenderán. OM viajes y relatos. Recuperado de https://omviajesyrelatos.wordpress.com/category/qchuloesviajar-curiosidades-sobre-indonesia-que-te-sorprenderan/
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s