VIETNAM: VAMOS DE PASEO, PI PI PI

Si el atasco de la M-30 a las 18:30 se te hace lo más parecido al infierno y lo único que deseas es que tu coche fuera KITT para sacarte de ahí, ya puedes ir armándote de paciencia para coger un coche en Vietnam.

En Vietnam hay unos 15 millones de motos, de las que aproximadamente 6 millones se encuentran en Ho Chi Minh, denominada también “la ciudad de las motos”. Esta ciudad tiene el récord Guiness a la ciudad con más densidad de motocicletas del mundo. Entre estas motos predominan las que son de menor tamaño, llamadas Xe Máy y más conocidas como scooter o moto de pequeña cilindrada. La razón de esto es que se adaptan mejor al tráfico caótico de las ciudades, al estado de las vías y a los límites de velocidad. Esta concentración de motos hace complicada la circulación a los coches añadiendo que estas motos circulan incluso en sentido contrario a la circulación normal metiéndose incluso por las aceras.

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Fotografía de Jens J. Möller. (2008). “Mopeds in Saigon”.

Hay una ausencia de señales verticales en todo el país, ya sean de limitación de velocidad como de dirección: una locura para un europeo. Por no mencionar el gran uso que le dan al claxon que lleva incorporado el automóvil. El claxon que cualquier europeo se toma como ofensa, es utilizado por un vietnamita para saludar, para indicar un cambio de dirección, para indicar un desplazamiento de carril, para indicar que va a parar… En fin, para cualquier cosa que puedas imaginar.

Debes tener en cuenta también que, al realizar una parada, por ejemplo, en un semáforo, los vehículos tienden a juntarse en exceso. Esto significa que debes tener cuidado con las motos cercanas en caso de que apoyes los pies en el suelo al parar. Las quemaduras en las piernas con los tubos de escape cercanos son muy comunes entre los habitantes vietnamitas, al igual que los pequeños atropellos sobre los pies de los motoristas que paran la moto.

Seguro que ya has descartado totalmente la idea del transporte privado en Vietnam… antes de terminar esta entrada te avisamos de que aun siendo peatón puedes sufrir las consecuencias de esta locura de motores. Debes tener cuidado con las motocicletas que circulan por la acera, lo primero. Lo segundo es que, al cruzar, nadie te cederá el paso, sino que tienes que hacerte hueco tú ¡aunque eso signifique recibir un golpe de claxon!

Fuentes:

  1. Comaposada Vilar P. (2011). “Curiosidades sobre Vietnam. 17 cosas que quizás no sabías.” Mundo-Nomada.com. Recuperado de: http://www.mundo-nomada.com/articulos/curiosidades-sobre-vietnam-17-cosas-que-quizas-no-sabias
  2. VietnamitasenMadrid. (2011). “Vietnam y las motos”. VietnamitasenMadrid. Recuperado de: http://www.vietnamitasenmadrid.com/2011/03/vietnam-y-las-motos.html
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