LA LÍNEA DE TREN MÁS LARGA Y MÁS FRÍA DEL MUNDO

El ferrocarril transiberiano es la red ferroviaria más larga del mundo. Principalmente discurre por territorio ruso, pero también por Mongolia, China y Corea del Norte.

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Mapa del tren. Fuente: http://www.transiberiano.net 

Iniciadas las obras en 1891 e inaugurada  la vía principal en 1904, esta unía Moscú con la ciudad de Vladivostok, ubicada en el Lejano Oriente Ruso, muy cerca de la frontera con China y Corea del Norte. Entre estas dos ciudades hay ¡¡más 9.000 km!!

Pero por si este trayecto nos parece corto, pues resulta que este tren tiene otras dos ramas secundarias, las que conectan Rusia con Mongolia y China.

En su construcción, que costó cerca de 40 millones de euros, trabajaron miles y miles de obreros. Y aquí nos encontramos con la cara negra de moneda. Estos obreros eran en su mayoría presos, forzados a trabajar sin descanso y en durísimas condiciones en la construcción de las vías. Diversos historiadores hablan incluso de que las vías están cimentadas con los huesos de los obreros muertos.

Fue durante la época de la antigua URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) cuando esta larga vía adquirió su mayor importancia, llegando incluso a convertirse en el principal eje vertebrador económico del país.

En la actualidad, esta larga y fría vía continúa funcionando. Además de ser una de las vías principales para el transporte de mercancías entre Rusia y Europa y Rusia y China, también es un importantísimo reclamo turístico.

Diferenciamos tres tipos de transiberianos: los de primera clase (con camarotes personales), los de segunda, también conocidos como  “kupe” (compartimentos para cuatro personas) y los de tercera o “platskartny” (con capacidad para albergar a un centenar de personas).

resturante-transiberianoInterior de uno de los vagones. Fuente: viajesdiferentes.com

Asimismo existen paquetes de lujo para turistas exclusivos que deseen disfrutar de las mismas comodidades que encontrarían en un hotel de cinco estrellas. Los precios de estos paquetes pueden llegar a oscilar entre los 4.000 y los 15.000 euros. Este alto precio incluye servicios como servicio médico a bordo, visitas al lago Baikal (en la región sur de Siberia) o degustaciones de caviar y vodka. Otros servicios son el café-bar “Piano” y los servicios de guías particulares, que comparten (obviamente, previo pago) con los turistas sus conocimientos sobre la historia, las tradiciones y las costumbres de las regiones que va atravesando el tren.

Fuentes:

  1. Ferrocarril transiberiano: el mítico tren en el que se dejaron la piel 90.000 esclavos y soldados. ExtraelPeriódico. Recuperado de http://www.elperiodico.com/es/noticias/extra/ferrocarril-transiberiano-doodle-google-5456110
  2. Ferrocarril Transiberiano: el trayecto en tren más largo del mundo. Tikitakas. Recuperado de http://as.com/tikitakas/2016/10/05/portada/1475646836_521476.html
  3. Transiberiano. transiberiano.net. Recuperado de http://www.transiberiano.net/
  4. El interior del Tren Siberiano. Viajes Diferentes. Recuperado de https://viajesdiferentes.com/interior-vagones-tren-transiberiano/
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