HOLANDA: EL PAÍS BAJO EL MAR

LUCÍA ANABITARTE

Siemens-to-Build-Offshore-Part-of-Noordoostpolder-Wind-Farm-The-NetherlandsMolinos de viento de Holanda. Fuente: lashistoriasdedoncel.com 

Holanda es un país situado en Europa occidental y es uno de los más pequeños, ya que cuenta con una superficie de 41.540Km2. Para que nos hagamos una idea, es un territorio menor que el de Aragón. Sin embargo, es uno de los países más poblados del mundo. En las zonas más pobladas llega a los 500 habitantes por km2 y su población total es de 16.600.000 habitantes.

De la superficie total, 6500Km2 de terreno ha sido ganado al mar desde la Edad Media. En esta época se comenzaron a construir diques de contención y canales de drenaje que han permitido ampliar un país que contaba con tan solo 35.000Km2.

Todos los turistas que visitan Holanda visitan un pueblo cercano a Ámsterdam llamado Volendam. Está a tres metros bajo el nivel del mar, al igual que el Aeropuerto de Schipol. Una tercera parte del país se encuentra bajo el nivel del mar y en riesgo actualmente con el cambio climático. Una subida del nivel del mar podría suponer la desaparición total de estas zonas, ya que los diques serían sobrepasados por el agua. El Mar del Norte ha hecho de Holanda a lo largo de su historia una gran potencia marítima, pero a su vez se está convirtiendo en el más peligroso enemigo para su subsistencia. Este peligro ha azotado ya a sus habitantes en el pasado. La fecha más conocida es la del uno de febrero de 1953. Una fuerte tormenta provocó un fuerte oleaje que destruyó parte de los diques y el agua aisló a muchos pueblos cercanos. Casi 2000 personas se ahogaron esa noche.

oosterscheldekeringMuros de contención de Holanda. Fuente: holandalatina.com

De esta manera, Holanda necesita de la intervención de ingenieros y de sistemas muy potentes de contención de manera constante. Entre los grandes logros está la barrera Eastern Scheldt Barrier, una fortaleza de cemento y acero de 3 km de largo. La barrera permanece medio abierta y el mar pasa por debajo durante el buen tiempo, pero cuando empeora 62 compuertas de tubos de acero se sumergen en el agua sellando la zona en aproximadamente una hora. Esta barrera protege la zona del suroeste del país y se necesitó el trabajo de 250 ingenieros para construirla. Con todo, las obras nunca se han detenido, sino que se trata de un proceso constante de perfeccionamiento.

Fuentes:

  1. Holanda, la lucha constante contra el mar. Recuperado de: http://periodistas-es.com/un-pequeno-pais-sobre-el-nivel-del-mar-
  2. Holanda. Recuperado de: 4320http://www.datosmacro.com/paises/holanda
  3. Holanda. Recuperado de: http://www.holandalatina.com/luchacontraelmarholanda.htm
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s