EL MES QUE PAPÁ NOEL NO DUERME: FINLANDIA

Qué raro se nos hace el cambio de hora en España. Que si en primavera una hora menos, que si en otoño una hora más… Con estos cambios se alteran las horas de sueño, de hambre y se nos descuadra toda la rutina que podemos mantener en un día normal.

Ahora nos trasladamos a Finlandia, precisamente a la parte más al norte. Allí se encuentra el hogar de nuestro querido Papá Noel: Laponia. Por Laponia pasa el círculo polar ártico, lo que quiere decir que las horas de luz llegan a circunstancias extremas. Con extremas me refiero a que, durante invierno, exactamente el 1 de diciembre se ha calculado que en Laponia solo hay 46 minutos de sol. Quizás por esta razón sea por la que viaja por todo el mundo repartiendo los regalos para los niños. Papá Noel lo único que quiere es huir de la noche eterna y fría de Laponia buscando asilo y chocolate caliente en casa de los niños.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda está el verano en Laponia. El Instituto de Meteorología de Finlandia confirma que desde el 1 de junio al 1 de julio, el sol da de lleno durante 24 horas en Laponia. Esto quiere decir, que en Laponia es de día todo el día ¡valga la redundancia! Dormir de día… algo que, quitando la siesta, jamás habíamos imaginado. Nos es extraño pensar que hay un lugar en nuestro planeta en el que no se pone el sol. En la siguiente tabla elaborada por el Instituto de Meteorología de Finlandia podemos observar las horas de luz de algunas ciudades de Finlandia. (Laponia es el dato que se encuentra más hacia la derecha).

8499499171_351597a655_z.jpg
Instituto de Meteorología de Finlandia. (2013). Horas concretas de luz en distintos lugares de Finlandia. Fuente: Biginfinland.com

Como ya hemos comentado, hay días llenos de sol en verano, en los que en 24 horas éste no se aparta de las zonas más norteñas de Finlandia. Lo que no hemos añadido, es la nubosidad de estas zonas que hace que el sol quede semioculto aun siendo verano. De hecho, se estima que 2012 fue el año más nublado de Finlandia en 25 años. Esta nubosidad y las condiciones geográficas en las que se encuentra Laponia hacen que, aun siendo pleno verano, la temperatura media durante el mes de julio sea de 14,2ºC.

Fuentes:

  1. Hernández S. (2013). “Horas de sol en Finlandia y Laponia”. Bigninfinland. Recuperado de: http://www.biginfinland.com/horas-de-sol-finlandia-laponia/
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s