LOS 25 SIN EJÉRCITO Y COSTA RICA COMO EL PAÍS MÁS FELIZ DEL MUNDO

LUCÍA ANABITARTE

Costa Rica es un país de Centroamérica con 51 mil kilómetros cuadrados y playas en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico. Su privilegiada posición le permite albergar múltiples ecosistemas y actividades.

Además, Costa Rica es uno de los 25 países y estados independientes que no cuenta con ejército. En 1948, tras su victoria en la guerra civil, José Figueres Ferrer, decidió abolir el ejército del país. Lo hizo en un acto en Bellavista y de una manera muy simbólica: derribando de un mazazo parte de la muralla del cuartel. Un año más tarde esta decisión se introdujo en el artículo 12 de la Constitución. Desde 1986, Costa Rica celebra el 1 de diciembre el Día de la Abolición del Ejército.

Para mantener la ley, Costa Rica mantiene pequeñas fuerzas capaces de mantener la paz exterior e interior y se centra sobre todo en el narcotráfico.

COSTA RICA

José Figueres Ferrer da el “mazazo” que puso fin al ejército en 1948. Fuente: latercera.com 

En el año 2015 fue nombrada por la fundación Happy Planet Index como el país más feliz del mundo. Según el informe de esta fundación, este bienestar general se debe en gran parte a que los fondos que tradicionalmente se destinaban a las fuerzas armadas, es ahora empleado en educación, sanidad y pensiones.

Sin embargo, no es el único país que ha llevado esta iniciativa. Actualmente hay 25 países y estados independientes que no cuentan con ejército. Su vecino Panamá tampoco cuenta con ejército desde 1990 y se ha declarado neutral, aunque en caso de guerra, EEUU es el responsable de la defensa. Pequeñas islas del Atlántico y el Pacífico no cuentan tampoco con ejército, aunque en la mayor parte de los casos se debe a falta de recursos. En Europa tenemos como ejemplo al Vaticano, Andorra, Liechtenstein e Islandia.

Parece que estos datos son realmente motivo de celebración en un mundo cada vez más tenso y, la verdad es que, aunque resulte paradójico, la mayor parte de estos estados están, como Panamá, al cargo de otro con mayores recursos y con un fuerte ejército. España y Francia son responsables de la defensa de Andorra y Suiza se haría cargo de Liechtenstein en caso de conflicto, al igual que tendría que hacer con el Vaticano.

Fuentes:

  1. Visita Costa Rica. Recuperado de: http://www.visitcostarica.com/ict/paginas/home.asp?ididioma=1http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150601_economia_gasto_militar_panama_costa_rica_lfhttp://happyplanetindex.org/countries/costa-rica
  2. BBC. ¿Ahorran Costa Rica y Panamá por no tener ejército? .  Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150601_economia_gasto_militar_panama_costa_rica_lfhttp://happyplanetindex.org/countries/costa-rica
  3. Happy Planet Index. Costa Rica. Recuperado de: http://happyplanetindex.org/countries/costa-rica
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s