Paseando por Maputo; ecos del pasado

Mozambique es un país ubicado en la costa suroriental del continente africano. Sudáfrica, Swazilandia, Zimbawe o Tanzania son algunos de los países con los que limita este país africano cuya extensión ronda los 800.000 km2.

Mozambique está dividido en 11 provincias. Una de las ellas recibe el nombre de Maputo y, en ella, se localiza la capital del país, redundantemente también conocida como Maputo.

marxAvenida Vladimir Lenin en Maputo. Fuente: pinterest.com

Y es en esta ciudad donde cualquier turista, nativo o visitante de paso no podrá dar dos pasos sin atravesar las infinitas calles y avenidas con nombres tan sugerentes como  Vladimir Lenin, Karl Marx o Mao Tse Tung.

La historia y dirigentes históricos comunistas hacen acto de presencia en cada recoveco de Maputo. ¿La razón? Debemos buscarla en la historia de este país africano.

A finales del siglo XV, se produjo la llegada a Mozambique de los portugueses con, en principio, la mera intención de entablar una serie de contactos que generaran un negocio comercial de importante calibre.

Progresivamente, las tropas portuguesas continuaron llegando a Mozambique y terminaron asentándose en el litoral, donde construyeron fortalezas. Se trataba de una primera manifestación de la pretendida colonización.

Pese a la intención comercial preliminar, los portugueses no respetaron a gran parte de la civilización autóctona y protagonizaron episodios de gran violencia. Finalmente, Portugal reclamaría Mozambique como colonia, sometiéndolo a su control y dominio absoluto a mediados del siglo XVIII.

La expulsión de los portugueses del país se haría esperar. En el caso mozambiqueño, la independencia fue lograda a través la lucha armada, comenzando la guerra en el año 1960.

En 1962 se creó el movimiento de liberación FRELIMO (Frente de Liberación de Mozambique). El conflicto bélico entre FRELIMO y Portugal se desarrolló desde el 25 de septiembre de 1962 hasta el 8 de septiembre de 1974, momento en el que se declaró el alto el fuego, cuando los generales portugueses reclamaron una tregua. Tras una sucesión de múltiples negociaciones, fueron firmados los acuerdos de Lusaka (ciudad de Zambia), que pusieron fin a la cruenta guerra de la independencia de Mozambique. Samora Machel, componente de FRELIMO, tomó las riendas del país una vez proclamada la independencia, alzándose como el primer presidente de la república de Mozambique.

Y, ¿dónde está el componente comunista en todo esto? La respuesta la encontramos en la radicalización del FRELIMO, que se materializó en 1977, cuando esta organización se convirtió en un partido político de carácter marxista-leninista. Una de las razones de esto fue el hecho de que en la lucha contra las tropas portuguesas, el FRELIMO recibió ayuda militar de la antigua URSS. Otra razón también destacable es la toma de las riendas del FRELIMO por Samora Machel en 1970. Este personaje era una fiel seguidor de la doctrina marxista.

Sin título Estatua de Samora Machel en Maputo. Fuente: afrotourism.com

Bajo su presidencia, Mozambique se transformó profundamente. Paseando por las calles de Maputo, el turista o visitante se encontrará con placas, estatuas, calles… dedicadas al ya fallecido expresidente Machel, así como a personajes de renombre dentro de ideario comunista. Los ya mencionados Lenin o Marx no son los únicos. Salvador Allende también cuenta con su propia avenida, así como Robert Mugabe, a quien se le ha dedicado una plaza.

Pasear por Maputo parece trasladar al caminante a la época de la Guerra Fría. La tradición marxista-leninista está presente en cada esquina y recoveco de la capital; una forma cuan menos distinta y diferente de aprender y conocer la historia de este país.

Fuentes:

  1. Boletín de Estudios Africanos. Universidad Externado de Colombia. Recuperado de https://estudiosafricanos.wordpress.com/2012/10/30/cronicas-de-africa-maputo-un-estimulo-para-los-sentidos/
  2. Casa África. Mozambique. Recuperado de http://www.casafrica.es/fich_pais.jsp%3FPROID=562.html
  3. Embajada de la República de Mozambique en España. Recuperado de http://mozambique-emb.es/historia
  4. Mãos de Moçambique. Recuperado de http://maosdemocambique.blogspot.com.es/2007/03/avenida-vladimir-lnine-em-fotografia.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s