PERÚ: ¡UNA DE PAPAS!

Numerosas influencias son las que los latinoamericanos recibieron de los españoles cuando éstos colonizaron América. Sin embargo, los españoles recibieron también influencias por parte de los americanos, sobre todo en forma de nuevos productos. Hablamos de alimentos en su mayoría como el cacao, pero del que vamos a hablar en esta entrada es uno que revolucionaría no sólo a España, sino a toda Europa: la patata o papa.

Perú es considerado el país con mayor diversidad de patatas del mundo. Se cultivan más de 4.300 variedades nativas en Perú. Éstas son de todo tipo: más grandes, más pequeñas, alargadas, redondas, rugosas, lisas, blancas, amarillas, negras, moradas, rojas… Todas estas variedades tienen en común la forma tradicional en la que se cultivan. Estos cultivos se encuentran en zonas que se albergan a unos 4.000 metros de altura (destacando sobre todo los Andes).

La riqueza en variedad de las papas depende de las regiones y los agricultores. Además, las coloraciones y pigmentaciones naturales de las papas ofrecen distintos tipos de vitaminas y minerales que resultan ser saludables. Un ejemplo de esto es la papa negra, que contiene una gran cantidad de antioxidantes y puede ayudar a prevenir la aparición de tumores y a ralentizar el envejecimiento celular.

vitelotte-noire.jpg
Patatas negras de los Andes adquiridas hace 7 años en el Mercado del Olivar de Palma de Mallorca (2012). Fotografía de Juan Bibiloni

El mayor problema que está viviendo el mercado de las papas peruanas es el calentamiento global. Este problema medioambiental está reduciendo las zonas de cultivo de las papas en las áreas montañosas. Esto se debe a que en las zonas más bajas las temperaturas son más altas que anteriormente y este aumento hace más complicadas las condiciones de cultivo. Las enfermedades y plagas se extienden también a la vez que la temperatura y muchas papas nativas se ven infectadas por estas plagas. Actualmente, para solventar el problema, laboratorios y científicos trabajan en proyectos de mejora de producción y resistencia a las plagas en las papas nativas cruzándolas genéticamente con otras papas silvestres.

La papa peruana es tan importante para el comercio y la gastronomía peruana que se ha establecido el 30 de mayo como el Día Nacional de la Papa.

Fuentes:

  1. EFE. (2015). “Perú celebra su día nacional de la patata con más de 4.300 variedades nativas”.  Agencia EFE. Recuperado de: http://www.efe.com/efe/america/economia/peru-celebra-su-dia-nacional-de-la-patata-con-mas-4-300-variedades-nativas/20000011-2627066
  2. Rumbos al día. (2016). “Día nacional de la papa. El alimento nuestro de cada día”. LaRepublica.pe. Recuperado de: http://larepublica.pe/turismo/rumbos-al-dia/772143-dia-nacional-de-la-papa-el-alimento-nuestro-de-cada-dia
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s