EL ROMANCE BELGA Y SU CERVEZA

Bélgica, ese país cervecero, donde podemos encontrar más de 1500 tipos de cerveza distinta y donde esta bebida rubia se ha convertido casi en un símbolo nacional da un paso adelante. Atención fanáticos de la bebida del lúpulo, porque la cerveza llegará pronto a las casas igual que el agua corriente. Una gran cañería llevará la bebida a las casa de particulares a cambio de una subscripción anual. Este sistema de cerveza instantánea ha sido implantado temporalmente de forma exclusiva en la ciudad de Brujas por la fábrica de cerveza artesanal De Halve Maan. Bajo las centenarias calles de la ciudad el agua dejará de ser lo único que circule por las tuberías para correr paralela a las tuberías llenas de cerveza. Esta ha sido a la solución a la que ha llegado la empresa belga, que se veía obligada a transportar de más de 5000 litros de cerveza cada hora por las sinuosas y estrechas calles de Brujas.

7566bcb59ae09bd0f1e6baf905cb156d

Para la construcción de este proyecto faraónico los dueños de la empresa lanzaron un crowdfunding gracias al cual, además de ayudar, los donantes conseguían cerveza gratis de por vida en función de la cantidad donada. Será el tiempo el que diga si estamos ante una auténtica revolución cervecera o un éxito temporal.

Delirium Café, Bruselas. Fuente: Getty Images

Incluso la Unesco ha declarado declarado la cultura cervecera belga como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El origen de la cerveza la encontramos en los monasterios de la  Edad Media donde hace más de 7 siglos los intentos de los monjes por elaborar una bebida con agua poco salubre que pudiera sustituir al vino dieron lugar a esta bebida. Los métodos artesanales son en la actualidad todo un arte.

En la capital belga, Bruselas, se encuentra el establecimiento con la mayor variedad de cervezas del mundo, el famoso Delirium café que, situado cerca de la Grand Place, ofrece nada más y nada menos que 2500 tipos distintos de esta bebida. Además, una de las ofertas turísticas del país cuya demanda se ha incrementado notablemente son de hecho los tours de la cerveza. Ciudades como Bruselas, Flandes occidental, Henao, Namur, Lieja, Brabante y Amberes son algunas de las localidades más solicitadas.

cerveza-de-brujasCerveza de Brujas. Fuente: Getty Images

Como puede comprobarse la locura por esta bebida espumosa llega a niveles insospechados en Bélgica, tanto es así que la fundación contra el cáncer del país ha lanzado este año una campaña de abstinencia para reducir su consumo y concienciar a la población. Han sido más de 128.000 personas las que durante todo el mes de febrero han renunciado a su consumo, por muchos considerado uno de los mayores placeres de la vida, especialmente los belgas. Consumo sí, pero responsable.

Fuentes:

  1. http://www.argnoticias.com/internacional/Todos-a-Belgica-La-cerveza-llegara-a-las-casas-como-el-agua-potable-20160629-0062.html. Visitado el lunes 3 de abril
  2. http://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20170131/413839400977/ruta-cerveza-belgica.html. Visitado el lunes 3 de abril
  3. http://verne.elpais.com/verne/2016/09/19/articulo/1474288949_223128.html. Visitado el lunes 3 de abril
  4. http://www.lavanguardia.com/vida/20170212/414272529982/un-mes-sin-alcohol-en-belgica-el-pais-de-la-cerveza.html. Visitado el lunes 3 de abril
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s